Proyecto haitiano de comunicado conjunto a la prensa y comunicado conjunto del 15 de octubre

José Israel Cuello

p. 298-301

Référence(s) :

« Proyecto haitiano de comunicado conjunto » dans : Cuello, José Israel. Recopilacion y notas. Documentos del Conflicto Dominico-Haitiano de 1937, Santo Domingo (Republica Dominicana) : Editora Taller, 1985, p. 87‑89.

Citer cet article

Référence papier

José Israel Cuello, « Proyecto haitiano de comunicado conjunto a la prensa y comunicado conjunto del 15 de octubre », Chemins critiques, Vol 6, nº 1 | 2017, 298-301.

Référence électronique

José Israel Cuello, « Proyecto haitiano de comunicado conjunto a la prensa y comunicado conjunto del 15 de octubre », Chemins critiques [En ligne], Vol 6, nº 1 | 2017, mis en ligne le 05 avril 2018, consulté le 18 janvier 2018. URL : http://www.cheminscritiques.org/450

En este proyecto, el gobierno dominicano reconocería la ocurrencia de muertos y heridos haitianos en territorio dominicano

Con el fin de evitar que algunos incidentes ocurridos en la frontera norte entre dominicanos y haitianos produzcan comentarios exagerados y contrarios a la armonía y a la cordialidad que tanto el Honorable Presidente Trujillo como el Honorable Presidente Vincent se han esforzado en crear y acrecentar, inspirados en el común destino y en la paz y la pros­peridad de los dos pueblos hermanos, se hace saber que las relaciones cordiales existentes entre la Republica Dominicana y la Republica de Haití no han sufrido menoscabo alguno.

Que el Gobierno Dominicano, al reprobar enérgicamente los hechos que le han denunciado, ha abierto inmediatamente una investigación minuciosa, con el fin de fijar las responsabilidades y aplicar las sanciones que fueran necesarias, de acuerdo con el resultado de esta investigación, por lo que se puede asegurar de antemano que todo habrá de quedar completamente solucionado a satisfacción de ambos Gobiernos.

Que la amistad cordial que siempre ha existido y que actualmente existe entre el Honorable Presidente Trujillo y el Honorable Presidente Vincent constituye la fuerza más poderosa y eficaz para evitar que se destruya la armonía de los dos pueblos y la obra patriótica de estos Ilustres Mandatarios, obra que, por su elevado espíritu de moralidad y de justicia, ha mere­cido el aplauso de todas las naciones del mundo civilizado.

CONSIDERANDO que según el informe presentado al Gobierno Dominica­no por el Gobierno Haitiano, han ocurrido en la línea fronteriza del norte varios haitianos muertos o heridos.

CONSIDERANDO que estos hechos tales como han sido consignados en la nota de Gobierno Haitiano, en el caso de que hayan sido realmente per­petrados, constituyen actos que pueden perjudicar las buenas relaciones que existen entre los dos países, por lo que conviene impedir su repetición.

Los dos Gobiernos, Dominicano y Haitiano, deseosos siempre de estre­char cada vez más los lazos de cordialidad que felizmente unen hoy los dos países; por un común acuerdo han decidido. Que se abra inmediata­mente una investigación por el Gobierno Dominicano asistido por un Delegado del Gobierno Haitiano a fin de controlar la veracidad de los hechos alegados.

Que aquellos que fueron reconocidos como autores o cómplices de estos acontecimientos, serán castigados conforme a las leyes dominicanas.

En el caso en que los hechos denunciados por el Gobierno Haitiano fuesen reconocidos fundados por los investigadores, los dos Gobiernos Haitiano y Dominicano se pondrán de acuerdo respecto de las medidas que haya de tomar el Gobierno Dominicano para indemnizar las víctimas o sus pa­rientes.

Que el Gobierno Dominicano reprueba de la manera más enérgica los hechos deplorables denunciados por el Gobierno Haitiano en su nota de fecha 10 de octubre corriente.

En consecuencia de lo cual los Gobiernos Dominicano y Haitiano conside­ran cerrado el incidente.

Ciudad Trujillo, 15 octubre 1937

 

Versión final del comunicado conjunto

Del mismo fue omitida la sugerencia haitiana a participar en las investigaciones.

Afin d’éviter que quelques incidents qui ont eu lieu à la Frontière Nord entre Dominicains et Haïtiens ne produisent des commentaires exagérés et contraire à l’harmonie et à la cordialité qu’aussi bien l’Honorable Président Trujillo que l’honorable Président Vincent se sont évertués à créer et à intensifier, inspirés par la commune destinée, dans la paix et la pros­périté des deux peuples frères, ont fait savoir que les relations cordiales qui existent entre la République Dominicaine et la République d’Haïti n’ont subi aucune atteinte.

Que le Gouvernement Dominicain tout en réprouvant énergiquement les faits qui lui ont été dénoncés, a ouvert immédiatement une investigation minutieuse, afin de fixer les responsabilités et d’appliquer les sanctions nécessaires, d’après les résultats de la dite investigation. De sorte que l’avance on peut affirmer que tout sera complètement solutionné à la sa­tisfaction des deux gouvernements.

Que la cordiale amitié qui a toujours existé et qu’actuellement existe entre l’Honorable Président Trujillo et l’honorable Président Vincent constitue la force la plus puissante et efficace pour empêcher qui soit détruite l’har­monie des deux peuples et l’ouvre patriotique de leurs deux illustres man­dataires, œuvre qui par son haut esprit de moralité et de justice a mérité l’applaudissement de toutes les nations du monde civilisé.

Evremont Carrié
E. E. et Ministre Plénipotentiaire de la République d’Haïti

Joaquin Balaguer
Secrétaire d’État des Relations Extérieures de la République Dominicaine

 

Comunicado oficial para la prensa

Versión en español del Comunicado Conjunto, la que será pieza clave de todo el proceso de negociaciones, al mismo tiempo que la impedimenta a la invocación haitiana de mediaciones amparadas enel ‘Pacto Gondra’.

Con el fin de evitar que algunos incidentes ocurridos en la frontera norte entre dominicanos y haitianos produzcan comentarios exagerados y contrarios a la harmonía y a la cordialidad que tanto el Honorable Presidente Trujillo como el Honorable Presidente Vincent se han esforzado en crear y acrecentar, inspirados en el común destino y en la paz y la pros­peridad de los dos pueblos hermanos, se hace saber que las relaciones cordiales existentes entre la Republica Dominicana y la Republica de Haití no han sufrido menoscabo alguno.

Que el Gobierno Dominicano, al reprobar enérgicamente los hechos que se le han denunciado, ha abierto inmediatamente una investigación minuciosa, con el fin de fijar las responsabilidades y aplicar las sanciones que fueran necesarias, de acuerdo con el resultado de esta investigación, por lo que se puede asegurar de antemano que todo habrá de quedar comple­tamente solucionado a satisfacción de ambos Gobiernos.

Que la amistad cordial que siempre ha existido y que actualmente existe entre el Honorable Presidente Trujillo como el Honorable Presidente Vincent constituye la fuerza más poderosa y eficaz para evitar que se destruya la armonía de los dos pueblos y la obra patriótica de estos dos Ilustres Mandatarios, obra que por su elevado espíritu de moralidad y de justicia, ha merecido el aplauso de todas las naciones del Mundo Civilizado.

Ciudad Trujillo, Octubre 15 del 1937.

 

(fdo.) Evremont Carrié
E.E. y Ministro Plenipotenciario De la Republica de Haití

(fdo.) Joaquin Balaguer
Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Interino de la Republica Dominicana

Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International